Los principales enfoques de tratamiento para el cáncer colorrectal abarcan la cirugía, el tratamiento sistémico que incluye quimioterapia, inmunoterapia y terapias biológicas, así como la radioterapia. El objetivo del tratamiento puede ser curativo, controlar la enfermedad o aliviar los síntomas.
Frecuentemente, se combinan cirugía, quimioterapia y radioterapia, aunque en otras ocasiones solo se indica uno de estos tratamientos. Esto implica un enfoque multidisciplinario en el que intervienen médicos de diversas especialidades, como cirujanos, radiólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas.
- En el estadio I, la cirugía es el tratamiento principal.
- En el estadio II, la cirugía puede ser suficiente, pero aquellos pacientes con factores de mal pronóstico pueden beneficiarse de tratamiento sistémico adyuvante.
- En el estadio III, la cirugía sola no es suficiente para curar la enfermedad, por lo que se recomienda tratamiento sistémico adyuvante después de la cirugía.
- En el estadio IV, el tratamiento sistémico es primordial. La resección quirúrgica completa de las metástasis, si es posible, puede prolongar significativamente la supervivencia.
La cirugía suele ser el tratamiento más importante y se realiza en la mayoría de los tumores colorrectales cuando se pueda. El tipo de cirugía varía según la ubicación y extensión del tumor y su afectación a ganglios y/u órganos cercanos.
La cirugía puede tener una intención curativa, con el objetivo de eliminar todo el cáncer, o paliativa, para aliviar los síntomas, como la obstrucción intestinal. Se realiza sobre el tumor primario y, en algunos casos, se pueden extirpar metástasis hepáticas y/o pulmonares, o raramente, metástasis peritoneales en situaciones específicas.
Para más información: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon/tratamientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario